A la deriva y sin intervención: barco encallado golpea tajamar en Los Cocos







El Distrito, en articulación con la Capitanía de Puerto, restringió el ingreso al mar y la navegación de embarcaciones menores debido al paso de un frente frío y el fenómeno de mar de leva, que ya ha generado afectaciones en varias zonas costeras.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta informó a la ciudadanía el cierre preventivo de las playas del Distrito, como medida de protección ante las condiciones meteomarinas adversas que se registran en la región Caribe, producto del paso de un frente frío que ha generado lluvias constantes y fuerte oleaje.
La decisión contempla la restricción total del ingreso al agua y la suspensión del zarpe de embarcaciones de menor calado, con el objetivo de reducir riesgos para bañistas, pescadores, operadores turísticos y comunidades costeras. Desde el gobierno distrital se reiteró que la prevención salva vidas y se hizo un llamado a acatar las recomendaciones de las autoridades.
Le puede interesar: Así se observa el río Gaira tras las lluvias de las últimas horas en Santa Marta
Afectaciones por mar de leva en la jurisdicción marítima
Durante un balance entregado a EL INFORMADOR, el capitán de la Capitanía del Puerto de Santa Marta explicó que, tras más de 12 horas continuas de lluvias, las condiciones marítimas se han intensificado debido al mar de fondo o mar de leva, fenómeno que se caracteriza por un tren constante de olas de considerable altura que impacta directamente la costa.
Según la autoridad marítima, durante la noche, la madrugada y la mañana de este domingo 2 de febrero, se reportaron novedades en varias embarcaciones, principalmente en sectores como Taganga y otros puntos del litoral samario, donde algunas naves se vieron afectadas por el ingreso de agua.
Ante esta situación, los propietarios han actuado de manera oportuna, retirando pertenencias y sacando algunas embarcaciones del mar para evitar mayores pérdidas.
Restricción total a la navegación marítima
El capitán confirmó que, como medida preventiva, se mantiene la restricción para la navegación en toda la jurisdicción de la Capitanía del Puerto de Santa Marta, mientras persistan las condiciones adversas.
En el caso puntual de Taganga, se aclaró que varias embarcaciones se han llenado de agua, situación atribuida al comportamiento del mar de leva, incluso en áreas que normalmente permanecen protegidas dentro de la bahía. No obstante, se destacó la reacción inmediata de la comunidad y de los propietarios de las naves para mitigar los daños.
Le puede interesar: Autoridades activan alerta roja en Santa Marta por lluvias, frente frío y mar de leva
Pronóstico de mejoría
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Marino y la Dirección General Marítima (Dimar), las condiciones meteomarinas podrían empezar a mejorar a partir del 5 de febrero, cuando se prevé una disminución progresiva del oleaje y las lluvias.
Las autoridades insistieron en que este fenómeno responde a la combinación del frente frío con el mar de fondo, que ha afectado gran parte de la costa Caribe colombiana, por lo que se mantiene el monitoreo permanente y el llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
Las lluvias ya superan las 24 horas continuas y han dejado 92 milímetros de agua acumulada; se reportan deslizamientos menores, restricciones marítimas y un llamado urgente a la corresponsabilidad ciudadana.
De acuerdo con la comunicación oficial de la cartera ministerial la campaña se inició en el Distrito 6.680 dosis en niños de 9 años en adelante.
La sesión se realizará este martes 3 de febrero en el Teatro Santa Marta y tendrá como objetivo evaluar y responder solicitudes de proyectos arquitectónicos ubicados en zonas de conservación patrimonial del Distrito.

Desde hace más de 15 días los ‘dueños de lo ajeno’ se robaron la tapa de una alcantarilla y desde entonces, la incomodidad es para conductores y peatones es latente.
El Silver Shadow, de la línea Silversea, llegó con más de 300 pasajeros y casi 300 tripulantes, consolidando a la ciudad como un destino cada vez más atractivo para viajeros europeos y norteamericanos.



La iniciativa, impulsada por la Fundación Ecoplaya en articulación con un colegio Bilingüe, busca fortalecer la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia entre los jóvenes samarios.
La Alcaldía inició proceso para exigir sanciones ante el incumplimiento del contratista, mientras se dispuso la capacidad institucional para efectuar la habilitación de los servicios públicos que permitirán poner en funcionamiento el centro médico.